• Circuito Campos Ventura

Suprema Corte empieza mañana proceso para la extradición de implicados en el caso de César el Abusa


La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) empezará a conocer mañana, viernes, el proceso de la extradición a cuatro presuntos miembros de la banda de César Emilio Pealta, alias César el Abusador.


Para ello, la sala penal de la alta corte fijó para las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra el expelotero Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, presuntos cabecillas de la red de narcotráfico junto a César Peralta, quien está prófugo, y a Jeifry del Rosario Díaz, quién está en presión preventiva por otro caso. Los cuatro son solicitados en extradición por las autoridades norteamericanas.



RD y EEUU acordaron en 2015 nuevo tratado


La República Dominicana y Estados Unidos de América firmaron en enero del 2015 un nuevo tratado de extradición para actualizar el acordado en 1909. El nuevo amplía las nuevas modalidades delictivas en su aplicación, como los de alta tecnología, terrorismo y sicariato.

Según lo difundido después de rubricarse el convenio, este establece en uno de sus artículos que los dos países se comprometen a entregarse a los imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia condenatoria, por “intento, conspiración o participación en la comisión de un delito en cualquiera que sea el grado”.


Asimismo, son extraditables los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo, entre otros.

En tanto que no se concederá la extradición por delitos políticos o militares por asesinato, homicidio, lesiones corporales, dolo, violaciones sexuales con daños y el intento de conspiración.

4 vistas

(809) 841-9586

©2019 CIRCUITO CAMPOS VENTURA