• Circuito Campos Ventura

Habitantes de Mama Tingó queman desechos sólidos y provocan incendio


HIGÜEY.- El cuerpo de bomberos de la ciudad recibió un reporte a horas de la mañana del día de ayer, por una emergencia que se estaba presentando en el sector Mama Tingó, entre la calle 12 de Octubre y Benito Montas.


Así lo reportó el 1er. Teniente Manuel Amado Castro Acosta, encargado de la unidad actuante explicó: “En horas de la mañana, recibimos un reporte, por vía 9-1-1, por un incendio de pequeña magnitud que se estaba propagando en el sector Mama Tingó”.


Asimismo, dijo Castro Acosta: “El denunciante, indico que se estaba quemando cerca de su vivienda muchos desechos sólidos al aire libre y se comenzó a propagar a los alrededores de unas viviendas que están en ruinas, también denunció que el humo que esto estaba ocasionando era muy espeso y era perjudicar para la salud de la comunidad en general”.

Cabe mencionar que, en esta comunidad habitan muchas familias y muchos niños pequeños, los cuales sufren de enfermedades respiratorias graves y este incidente atentó contra la salud de estas personas.


Además, Castro Acosta destacó: “(…) la Ley General del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana advierte que un desastre ambiental o la alteración intencional (del entorno) por acción humana inmediata es penada. (…) la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental prohíbe la incineración o quema a cielo abierto de basuras y residuos que produzcan contaminación”.


Sin embargo, comenta Castro Acosta: “En estos casos, al llegar al lugar de los hechos, nunca aparece el responsable de estos incidentes. (…) se le hace un llamado de atención a la comunidad en general; está prohibido este tipo de acciones de contaminación ambiental”.

Por su parte, Emperatriz Del Rosario, habitante de la comunidad y empleada la Policlínica de Mamá Tingó, declaró que se vio en la obligación de chequearse con la doctora del centro de salud, porque desde tempranas horas estaba presentando afecciones respiratorias causadas por del humo que inhaló, “por culpa de una persona sin rostro, quien encendió  fuego sin pensar en el daño que causaría a la comunidad en general”, puntualizó.

0 vistas

(809) 841-9586

©2019 CIRCUITO CAMPOS VENTURA