• Circuito Campos Ventura

EDUCA propone revisión del sistema de pensiones del magisterio dominicano


SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial Para la Educación (EDUCA) sugirió este jueves una revisión del Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio a fin de garantizar que los educadores dominicanos, una vez cumplida su edad de retiro, tengan asegurada su justa jubilación.


En un documento remitido a ALMOMENTO.NET dice que, con las características actuales, se hace insostenible el financiamiento del Programa Especial de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio, aún en un contexto optimista de evolución de la economía dominicana.


Esto es así, agrega, a pesar de la estructura rígida del presupuesto del Ministerio de Educación y el muy improbable incremento respecto al producto interno bruto del presupuesto administrado por esta cartera, que representa la cuarta parte del gasto público total.


“Lo dice EDUCA  con total responsabilidad: el fondo no es financieramente sostenible en el mediano y largo plazo.  Es decir, los flujos netos de las contribuciones de los docentes activos no cubren los flujos netos de los docentes en retiro”, dijo de su lado el empresario Samuel Conde, presidente de EDUCA, al poner en circulación el estudio “Evaluación del Programa de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio:  Recomendaciones de Política Pública para su Sostenibilidad”, en el Hotel Jaragua, de esta capital.


La iniciativa, que cuenta con el cofinanciamiento del Fondo Para las Investigaciones Económicas y Sociales del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y de la AFP Popular, tiene como objetivo evaluar la sostenibilidad del Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, y sus implicaciones sobre el presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD) en el mediano y largo plazo.


El documento parte del contexto de reformas al sistema educativo dominicano que se vienen implementando desde 2012, y que han supuesto importantes cambios en el gasto de personal del MINERD.


Conde dijo que “una vez más, responsablemente, EDUCA advierte esta vulnerabilidad del fondo, que si bien no afecta las cuentas del Ministerio en el futuro inmediato, si genera una situación de enorme fragilidad que conduce a la necesidad de acciones inmediatas, para asegurar jubilaciones dignas a los docentes que hoy están o ingresan al sistema y que merecerán un retiro justo, luego de dedicar una vida entera al servicio de la educación de los niños y niñas dominicanos”.

0 vistas

(809) 841-9586

©2019 CIRCUITO CAMPOS VENTURA