• Circuito Campos Ventura

Afirman caso Odebrecht “no va a avanzar” con actual procurador y Cámara de Cuentas


Aunque asegura que el expediente de los sobornos de Odebrecht “no hay forma de cerrarlo” en República Dominicana y, sobre todo los que se pagaron para Punta Catalina, debido a que en los demás países en los que la empresa brasileña admitió el delito continúan investigando, Participación Ciudadana dice que con el actual procurador, Jean Alain Rodríguez, y la Cámara de Cuentas el caso “no va avanzar”.


“No hay forma de cerrar este caso en República Dominicana”, sostiene el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel.


Entrevistado por Javier Cabreja y Amelia Deshamps, en el programa El Día, por Telesistema Canal 11, Pimentel dice que a pesar de que otros países como Perú, en donde el caso motivó a un presidente a renunciar y está detenido, y a otro a suicidarse, en República Dominicana “las diligencias que se hacen es para que no se investigue” ese escándalo.


En Perú están imputados por los sobornos los expresidentes Ollanda Humala y Alejandro Toledo (2001-2006), cuya extradición ha sido pedida a EE.UU., y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que cumple 36 meses de arresto domiciliario después de ser obligado renunciar antes de un juicio político , mientras que Alan García (2006-2011) se suicidó en abril pasado cuando iba a ser detenido.


El director ejecutivo de Participación Ciudadana citó que una de “las diligencias para que no se investiguen” los sobornos en República Dominicana fue la creación por decreto de la comisión de “notables” para que rindiera un informe sobre el proceso para la licitación de Punta Catalina.


“En su momento le llamamos la comisión cosmética” porque “tuvo unas conclusiones que excedía sus límites, su competencia y sus funciones y que trataban de cerrar este caso”, afirmó.

La comisión estaba integrada por el presidente de la Sociedad de Diarios Persio Madonado, monseñor Agripino Núñez Collado, el pastor Jorge Alberto Reynoso Cabrera, Pedro Brache Álvarez, José Luis Corripio Estrada, Gabriel del Río Doñé, Servio Tulio Castaños Guzmán, Celso Marranzini Pérez y Jaime Aristy Escuder, este último actual administrador de la planta a carbón.


Pimentel afirma que “alrededor de Punta Catalina hace falta mucha investigación y sobre todo imputaciones”.


Recientemente, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicó “una planilla de cálculo que consigna los pagos ocultos” por un total de 39 millones de dólares, relacionados con Punta Catalina.


Los pagos fueron hechos por el departamento encargado de los sobornos de la empresa brasileña entre fines de diciembre de 2013 y de diciembre de 2014.


“Yo estoy convencido que con la actual institucionalidad de República Dominicana entiéndase la Procuraduría General y el actual procurador y la Cámara de Cuentas no hay forma de investigar este caso”, dijo.


Recordó que la Cámara de Cuentas y su presidente, Hugo Álvarez Varela, tienen dos años supuestamente realizando las auditorías a las 17 obras realizadas por la empresa brasileña y que en seis ocasiones ha informado que en los próximos días va a entregar los informes y nunca lo hace.


0 vistas

(809) 841-9586

©2019 CIRCUITO CAMPOS VENTURA